La Guía Definitiva Para Elegir La Caja De Terminación De Fibra Adecuada Para Tu Red

Las redes de fibra óptica han ganado una popularidad significativa en los últimos años, ya que la demanda de mayor velocidad de red ha estado aumentando constantemente en todo el planeta. Debido a su transmisión de datos de alta velocidad con baja atenuación, particularmente para despliegues de larga distancia, las redes de fibra óptica son ampliamente aceptadas en aplicaciones de alto ancho de banda. Esto incluye aplicaciones críticas como sistemas de cámaras de vigilancia. La fibra óptica monomodo se utiliza ampliamente para la comunicación por fibra óptica hoy en día, ya que prácticamente tiene una capacidad de ancho de banda ilimitada.

A medida que aumenta el número de dispositivos conectados en todo el mundo, la gestión y distribución de cables de fibra se vuelve más compleja. Pueden enredarse fácilmente si no se mantienen adecuadamente. Además, también son bastante susceptibles a la oxidación debido a la exposición a largo plazo al entorno exterior. Una Caja de Terminación de Fibra (FTB) fue desarrollada esencialmente para abordar este problema. Ayuda a proteger los terminales de fibra frágiles y facilita un sistema simple para gestionar tanto los cables salientes como los entrantes.

Caja de Terminación de Fibra: Una breve descripción general

La Caja de Terminación de Fibra (FTB) o Caja Terminal Óptica (OTB) es una caja de distribución especialmente diseñada para la gestión de cables de fibra en aplicaciones FTTH. Su uso principal es terminar cables de fibra óptica y conectar el núcleo del cable y el pigtail. Un pigtail de fibra es una fibra óptica corta, única, con buffer apretado que tiene un conector óptico preinstalado en un extremo y una longitud de fibra expuesta en el otro. Uno de estos extremos se despoja y se fusiona por splicing a una sola fibra. Por otro lado, el otro extremo conecta los módulos transceptores ópticos o el convertidor de fibra óptica para formar una ruta de transmisión de datos óptica. El pigtail conecta el cable de fibra a través de acopladores o adaptadores en la caja y luego se conecta al cordón de parche de fibra cuando se usa en la caja de terminación.

La caja de terminación de fibra es un aspecto importante de la instalación de Cable ADSS. Proporciona un medio económico para manejar sistemáticamente cantidades expansivas de cables de fibra, con mayor flexibilidad y gastos más bajos. El número de núcleos de fibra en el FTB tiende a variar según los fabricantes distintivos. El núcleo de fibra puede variar de 2 a 96 puertos, basándose en aplicaciones de la vida real.

Una caja de terminación de fibra típica comprende tres partes, el elemento de protección del conector de fibra, componentes internos y la carcasa. Sus componentes internos están típicamente encapsulados en una carcasa con clasificación IP hecha de materiales resistentes a impactos y robustos que pueden proteger contra daños causados durante la operación y la colocación. Para despliegues exteriores a largo plazo, se vuelve importante que los componentes del FTB sean a prueba de polvo y tengan buena resistencia a elementos corrosivos. Su carcasa debe ser fácil de abrir y tener provisiones para un cerradura para evitar posible interceptación.

Los componentes internos de una caja de terminación de fibra incluyen accesorios, una bandeja de fibra fija, así como un marco de soporte. Este marco de soporte es el cuerpo principal de la estructura interna. Para mantener las fibras de manera organizada, la bandeja de fibra se usa para montar adaptadores de fibra tipo LC/ST. Basándose en requisitos distintivos, la bandeja de splicing a veces se encuentra dentro de la caja de terminación para acomodar fibras fusionadas. Los accesorios posteriormente se usan para fijar pigtails de fibra o cables ópticos para una mejor organización. El conector de fibra generalmente está protegido por un clip o tubo encogible de cabeza para una mejor protección.

Protección y gestión de cables de fibra óptica

Aunque los cables de fibra óptica tienen muchas ventajas, la fragilidad es una de sus mayores limitaciones. Generalmente hechos de vidrio, los cables de fibra óptica son mucho más ligeros y delgados que el cableado metálico, haciéndolos ampliamente susceptibles al daño. La radiación o la exposición a químicos pueden dañar una red de fibra óptica. Sus cables frágiles pueden cortarse fácilmente durante el recableado del edificio o renovaciones. Los cables de fibra también tienen un radio de curvatura limitado, complicando así la perspectiva de tenderlos alrededor de esquinas. Demasiada curvatura incorporada en el sistema puede causar ruptura o atenuación de la señal. Por lo tanto, se requiere protección adicional para asegurar que la fibra multimodo o fibra óptica monomodo funcione correctamente. El FTB integra el almacenamiento, gestión, splicing y terminación de cables de fibra óptica en una sola unidad. Está diseñado para ser gestionado, mantenido e instalado con facilidad. Con un diseño compacto de rack o montaje en pared, la Caja de Terminación de Fibra es una solución que ahorra espacio para la instalación de fibra óptica, especialmente cuando no es factible tener grandes centros terminales.

Diversos tipos de FTBs

Montados en pared y Montados en rack

Las Cajas de Terminación de Fibra pueden clasificarse en cajas montadas en rack y montadas en pared según sus diseños. Esta última generalmente está sellada y cuelga en la pared, mientras que la primera tiene una puerta trasera y delantera con un riel lateral adjunto directamente al rack del servidor.

El FTB montado en pared está destinado principalmente para conexiones directas. Procedimientos como fusión, splicing y terminación deben hacerse antes de la instalación de un FTB. Una caja de terminación de fibra montada en pared es adecuada para aplicaciones como videoconferencias, terminales de entrada de edificio, y así sucesivamente. Estos FTBs pueden subcategorizarse además en cajas exteriores e interiores.

Por otro lado, los recintos montados en rack son ideales para arquitectura de interconexión o interconexión cruzada. Tales FTBs son ideales para construir interfaces entre el dispositivo de transmisión y el cable de planta externa, con suficiente espacio para gestión, terminación, distribución y fusión. Los FTBs montados en rack, sin embargo, son solo para despliegues interiores.

Interior y Exterior

Basándose en sus aplicaciones en diversos entornos, los FTBs pueden dividirse en las categorías de cajas de terminación exteriores e interiores. La diferencia clave entre ellos será los materiales utilizados para la fabricación. Los materiales utilizados en una unidad deben ser comparables a los utilizados en otros elementos, e incluso las fundas de cable/pigtail. En caso de que un FTB esté destinado para despliegue exterior, sus propiedades químicas y físicas deben ser lo suficientemente estables con buena resistencia al agua y al polvo. La temperatura de fusión de los materiales tampoco debe ser inferior a 120°C. Los componentes del FTB deben operar en un rango de temperatura expansivo de al menos -25°C a 45°C para sobrevivir a fluctuaciones de temperatura importantes. Su carcasa exterior típicamente está bien sellada para proteger los componentes internos del daño y tiene alta resistencia al impacto. El FTB interior, por otro lado, se conoce como el punto de transición entre cables horizontales y ascendentes. Comúnmente se usan como ubicación de almacenamiento para distribución y terminación de fibra en un entorno más controlado y por lo tanto no tienen requisitos especiales en términos de los materiales. Para seleccionar la caja de terminación de fibra perfecta para tu red, necesitas evaluar tus requisitos competentemente y optar por la opción que se alinee efectivamente con tus necesidades. Los FTBs se pueden encontrar en una variedad de materiales, formas y tamaños. Necesitas tener en cuenta el número de fibras utilizadas y el espacio disponible, entre otras cosas, para identificar la que funcionaría mejor para tu ensamblaje.

Publicaciones Similares